Apostar por la gestión cultural como una forma de vida obliga a asumir que habrá diferencias con otros profesionales que cuentan con un mercado laboral capaz de absorberlos y garantizarles un salario mensual. Tal como los artistas, el gestor cultural debe tener imaginación para crear, así como para generar ganancias. En el pasado, el mundo del arte estaba organizado de manera distinta, la economía de los artistas se mantenía gracias a un sistema de dádivas otorgadas a partir de relaciones con las clases gobernantes. La gestión cultural ayuda a comprender esos cambios y a reconocer que cada programa público o privado tiene una finalidad que lo rige. A medida que lo entendemos y desciframos su lógica, sabremos como solicitar recursos.
¡Es un placer para nosotros dejarles acceso a este ebook centrado en desentrañar las claves para obtener patrocinio en el ámbito cultural. En este breve manual de 18 pp. hemos procurado un contenido enriquecedor que abarca desde la identificación de oportunidades hasta la culminación en acuerdos beneficiosos, brindando a los interesados un arsenal de habilidades para fortalecer la colaboración cultural.
Este texto busca proporcionar a los profesionales de la gestión cultural, administradores culturales y personal de centros culturales, las habilidades y conocimientos básicos necesarios para identificar, atraer y mantener patrocinadores para su organización o proyectos culturales.
Si has llegado hasta aquí es porque comprendes la importancia del patrocinio cultural y la necesidad de optimizar las técnicas de financiación de la cultura en Latinoamérica. El patrocinio cultural privado se ha convertido en una alternativa crucial para el desarrollo cultural, local y regional, y es fundamental que las pequeñas empresas comprendan cómo pueden utilizarlo de manera efectiva y que los gestores culturales estén familiarizados con su técnica.
Antoine, C. (2024). Como Obtener Patrocinadores, Santiago de Chile, ebook, 18 pp.