Objetivos de AMÉRICA MECENAS
1. Fomentar una comprensión más profunda del mecenazgo cultural y su importancia en Iberoamérica, destacando cómo el apoyo financiero y el patrocinio privado pueden impulsar el desarrollo cultural en la región.
2. Establecer un espacio para la discusión pública sobre el mecenazgo cultural, reuniendo a expertos internacionales, artistas, gestores culturales, y el público en general para debatir sobre las mejores prácticas, desafíos y oportunidades relacionados con el mecenazgo.
3. Facilitar la creación de una red de conocimiento y colaboración en torno al mecenazgo cultural en América Latina, conectando a personas e instituciones interesadas en promover las artes y la cultura en la región.
¿TE INTERESAN LOS PROBLEMAS DEL FINANCIAMIENTO PRIVADO DE LA CULTURA?
En 2023 comenzamos a desarrollar América Mecenas. Su objetivo es poner al alcance de la comunidad interesada la información relevante para promover una discusión pública amplia, informada y basada en datos, investigaciones e informes académicos sobre el mecenazgo cultural privado y el modelo mixto de financiamiento de la cultura y las artes en América Latina y el Caribe.
Para desarrollar el proyecto, se utilizarán métodos y enfoques propios de las ciencias sociales.
El proyecto aborda las diferencias significativas entre países o regiones dentro de América Latina, ya que existen variaciones considerables en prácticas y contextos culturales. El “modelo mixto” incluye una combinación de financiamiento público, privado, autogestión, entre otros.
América Mecenas considera la inclusión explícita de actores relevantes en el proyecto, como artistas, gestores culturales, representantes de empresas y el público en general, para asegurar una perspectiva diversa en la discusión. Esta estrategia contribuye a la conexión con objetivos a largo plazo que buscan promover una discusión informada sobre el mecenazgo cultural, lo que tiene un impacto potencial en la sostenibilidad y el aprecio de las artes y la cultura, así como en el fortalecimiento del sector cultural y la participación ciudadana en temas culturales.
Componentes de AMÉRICA MECENAS
I. Cátedra Internacional de Mecenazgo, Patrocinio y Esponsorización (on-line) C I M P E
Una serie de programas de vídeo con una conferencia de 1 hora +/- de duración con algunos de los expertos más renombrados en los patronage studies.
II Mapa del Mecenazgo en América Latina
Una lista de fuentes documentales, informes, estudios, tesis y material de prensa referidos al financiamiento privado de la cultura en Iberoamérica, ordenados país por país.
III Grandes Mecenas
Una de las principales dificultades para ofrecer una visión general del mecenazgo artístico y la donación filantrópica a las artes en Iberoamérica es la falta de un conjunto de datos global, comparable y completo. Incluso encontrar datos gubernamentales consistentes sobre el apoyo al arte y la cultura en todo el mundo es un desafío, ya que el arte y la cultura a menudo se amalgaman en conjuntos de datos más amplios que pueden incluir financiamiento para la educación y la recreación.
En esta sección, procuraremos compilar un registro amplio y actualizado de las personas y empresas que destacan por su contribución al financiamiento privado del arte y la cultura. A medida que se construye la base de datos, se integrarán experiencias históricas para ofrecer una perspectiva más completa y enriquecedora.
Justificación
Las artes y la cultura pueden financiarse de diversas maneras, como las aportaciones de las administraciones públicas (estatales, autonómicas o locales), el mecenazgo, la compra de obras artísticas por particulares y los ingresos de taquilla para los espectáculos. Entre los mecanismos de financiación estatal se incluyen las subvenciones y ayudas directas al sector cultural, impuestos reducidos y deducciones fiscales para libros, espectáculos, trabajadores y producciones del sector artístico, así como el mantenimiento del patrimonio histórico-artístico. Para fomentar la financiación privada, existe principalmente un sistema de exenciones fiscales a las donaciones y patrocinios, y un régimen especial de tributación para las entidades sin fines de lucro.
Gracias a estudios realizados por organizaciones internacionales, hoy sabemos con bastante certeza qué modelos de política cultural coexisten en América Latina y el Caribe, especialmente en el sector público. Sin embargo, cuando intentamos averiguar con más detalle sobre el aporte de personas y empresas al sector cultural, nos encontramos con una suave bruma de misterio que nos impide avanzar con la velocidad que quisiéramos. ¿Cuáles son las principales diferencias entre las legislaciones relacionadas con la promoción de incentivos a empresas y personas para donar a la cultura y las artes? ¿Cuál es el papel del mecenazgo en las instituciones culturales? ¿Cómo es la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada?
Una de las principales dificultades para ofrecer una visión general del mecenazgo artístico y la donación filantrópica a las artes es la falta de un conjunto de datos global, comparable y completo. Incluso encontrar datos gubernamentales consistentes sobre el apoyo al arte y la cultura en todo el mundo es un desafío, ya que el arte y la cultura a menudo se amalgaman en conjuntos de datos más amplios que pueden incluir financiamiento para la educación y la recreación. Esta sección intenta examinar algunas de las variaciones regionales en cuanto al financiamiento privado del arte y la cultura, superponiendo indicadores de riqueza, filantropía privada e indicadores del mercado artístico.
Para algunos países seleccionados, donde hay datos e investigaciones disponibles sobre la filantropía en las artes, los hemos agregado para proporcionar una comprensión más profunda de la importancia de la inversión privada para la sostenibilidad del sector artístico en estos países. Aunque se trata de un intento modesto de proporcionar una visión general de algunos de los datos y estadísticas disponibles sobre el apoyo privado y gubernamental al arte y la cultura en la región, al mismo tiempo es un llamado de atención sobre lo pocos datos comparables que existen.