Seleccionar página
  • Segunda versión de la Cátedra Internacional sobre Patrocinio y Financiamiento de la Cultura (CIMPE) aborda el momento actual del mecenazgo y patrocinio privado a la cultura en República Dominicana. 
  • Juan José Mesa, destacado gestor cultural y director  del Consejo de Administración del Centro de Estudios del Arte Caribeño – CEAC- es el encargo de pasar revista al financiamiento privado en el país. 

 

República Dominicana aprobó recientemente la Ley n° 340-19 mediante la cual establece un régimen de incentivo y fomento del mecenazgo cultural. La ley de mecenazgo dominicana reconoce la labor del Estado en promover e incentivar la participación de la sociedad en el desarrollo de actividades culturales. Declara su interés por apoyar el esfuerzo de las personas, instituciones o comunidades en el financiamiento de actividades de esta índole. Reconoce además el rol que la cultura local juega en la identidad del pueblo dominicano. La norma se hace cargo además de la trayectoria histórica del mecenazgo cultural y lo vincula con las acciones de responsabilidad social empresarial. Hace lo correcto al situar el articulado de la norma con la legislación ya existente y reconoce que estimular las donaciones económicas facilita un clima apropiado para el desarrollo de las manifestaciones culturales. El país tiene un liderazgo indiscutido en El Caribe en materias de arte y cultura, estimados que este nuevo cuadro legislativo contribuirá a afianzarlo en el mediano plazo.

 

Para desarrollar una visión panorámica a propósito del financiamiento privado del arte y la cultura  contamos con la inigualable presencia del colega JUAN JOSE MESA.

Nuestro invitado es médico de profesión, titulado en Apreciación de Artes Visuales, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), gestor cultural y, director  del Consejo de Administración del Centro de Estudios del Arte Caribeño – CEAC.

Fundador, editor y columnista de la revista Mirada al arte que circuló mensualmente de manera impresa en tirada de 15,000 ejemplares hasta principio del 2009; publica regularmente artículos relacionados con el arte y la cultura en diarios de circulación nacional entre los que sobresalen: El Día, El Caribe, 7 Días entre otros. Entre otros reconocimientos y distinciones especiales ha recibido las «Llaves de la Ciudad Miami», Florida en los años 1999 y 2003; las «Llaves de Dorado», Puerto Rico en el 2010 y galardonado por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA) con el premio “Mejor Exposición 2009” por la exposición Realidades Olvidadas de Carlos Hinojosa; así como Miembro Honorario de la Asociación Dominicana de Artistas Visuales –

Cimpe amplia presencia internacional.

La Cátedra Internacional sobre Patrocinio y Financiamiento de la Cultura (CIMPE), busca brindar una plataforma para que expertos internacionales compartan sus visiones y enfoques del más alto nivel en el ámbito del patrocinio y financiamiento de la cultura, permitiendo a la audiencia obtener una comprensión más amplia de las tendencias y prácticas a nivel mundial. Los seminarios buscan facilitar la creación de redes y conexiones entre profesionales, entusiastas y emprendedores culturales de diferentes partes del mundo.

El seminario ofrecerá la oportunidad de conectarse con personas que comparten intereses y objetivos similares. “Esperamos que la cátedra internacional se convierta con el tiempo en una plataforma enriquecedora que no solo informe y eduque a la audiencia, sino que también inspire acciones concretas y promueva el diálogo global en torno al mecenazgo y financiamiento de la cultura”, señala Cristian Antoine, organizador de la iniciativa.

Nuevos incentivos al sector privado

 

En el 2019 se promulgó en el país la Ley 340-19 de Mecenazgo, la cual tiene como finalidad crear los incentivos y herramientas necesarias para promover la creación de empresas creativas y culturales, midiendo el peso y el aporte de la cultura en la economía de la nación. Esta ley favorece a los artistas, gestores culturales y entidades culturales públicas o privadas que diseñan propuestas que promueven la creatividad y la cultura del país, las cuales deben ser presentadas al Consejo Nacional de Mecenazgo.

La Ley 340-19 también creó el Consejo Nacional de Mecenazgo, presidido por el ministro o ministra de Cultura regente; así como la Dirección General de Mecenazgo, adscrita al ente cultural estatal. Dentro de los alcances establecidos en la Ley de Mecenazgo se pueden destacar los siguientes:

  • Estimular y proteger la formación de profesionales en los ámbitos de la creación artística, gestión, gerencia y administración de proyectos; orientados al fomento, desarrollo, innovación y modernización del sector cultural.
  • Fomentar el coleccionismo público y privado, mediante el estímulo a la compra directa de obras u objetos de arte a los artistas o las instituciones de intermediación comercial dentro del área de esa especialidad (galerías de arte y afines), legal y lícitamente constituidas a tales fines.
  • Incentivar las donaciones económicas para programas sin fines de lucro, generados por instituciones públicas o privadas.
  • Apoyar el apadrinamiento o patrocinio de proyectos, propuestas y programas de investigación académica, científica y cultural.
  • Suscitar la divulgación artística y cultural, a través de la edición de publicaciones especializadas; exposiciones de arte, concursos de arte y literatura, producciones audiovisuales o radiofónicas, ferias artesanales, foros, conferencias y congresos nacionales e internacionales relacionados con la actividad artística y cultural.
  • Promover las artes y artesanía nacional, como ejes sobre los cuales se sustenta una buena parte de la memoria visual de la cultura y de la identidad nacional; así como la preservación, restauración, puesta en valor de bienes inmuebles y muebles pertenecientes al patrimonio cultural de la nación.
  • Estimular el fomento y la formación de capacidades técnicas para las academias y centros de formación en el sector artístico y cultural.
  • Desarrollar actividades que contribuyan a fortalecer y articular la productividad en la economía y la industria de la cultura.

 

Además, con la Ley de Mecenazgo se creó el Fondo Solidario de Apoyo a la Cultura, con recursos financieros provenientes de aportes y donaciones de benefactores del sector público y privado que contribuyen al fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de las mipymes culturales.

Con estos aportes, se promueve la creación de programas de formación, capacitación técnica y profesional, para el sector artístico y cultural.

El enlace al video a Youtube: https://youtu.be/pLp0EbIWIPo

#patrocinacultura