“Board of donors”, ¿qué son, para qué sirven?
Los Boards of Donors son cruciales para el éxito financiero y operativo de organizaciones culturales, ya que no solo aportan recursos económicos, sino que también contribuyen con su tiempo, experiencia y redes personales para fortalecer el impacto cultural en sus comunidades.
Las tendencias actuales en la filantropía tienen un impacto significativo en los Board of Donors de organizaciones culturales, como teatros de ópera y museos.
Con la salida de Nicola Schiess de la administración del Teatro del Lago, nació un nuevo ente, el Board of Donors, compuesto por cuatro familias donantes: junto a los Scheiss, la Mustakis, la Ibañez Atkinson y la familia Matetic. Este cambio en la administración da oportunidad de explicar con algo más de detalle la estructura de los organismos dedicados a la captación de fondos.
Los Board of Donors son grupos de individuos que apoyan financieramente a organizaciones culturales, como teatros de ópera y museos. Estos consejos son fundamentales para la sostenibilidad financiera de estas instituciones, ya que ayudan a cultivar relaciones con donantes y a asegurar fondos que permiten llevar a cabo sus actividades y programas.
El término Board of Donors se refiere a un grupo selecto de donantes que se organizan formalmente para apoyar a una organización cultural. Este consejo puede estar compuesto por miembros de la comunidad, empresarios, filántropos y otros individuos con un interés particular en la misión de la organización. Su función principal es actuar como embajadores y defensores de la institución, promoviendo su importancia y fomentando el apoyo financiero.
Funciones del Board of Donors
Los miembros del Board of Donors son responsables de identificar y cultivar relaciones con potenciales donantes. Esto incluye organizar eventos de recaudación de fondos y campañas de donación. Sus funciones incluyen proporcionar orientación sobre las estrategias de financiamiento y desarrollo, ayudando a la organización a definir sus prioridades en términos de proyectos y necesidades financieras.
Actúan como “defensores” (advocates) de la organización en la comunidad, aumentando la visibilidad y el apoyo para sus iniciativas culturales. Esto puede incluir hablar en público sobre la misión y los logros de la institución. En ese ámbito, facilitan conexiones entre la organización y otros posibles donantes o patrocinadores, ampliando así la red de apoyo financiero. Los miembros suelen participar activamente en eventos organizados por la institución, lo que no solo ayuda en la recaudación de fondos, sino que también fortalece su compromiso con la misión cultural.
En ciertos casos pueden ayudar a evaluar el impacto de las actividades financiadas por sus contribuciones, asegurándose de que los fondos se utilicen efectivamente para cumplir con los objetivos de la organización.
Who y who en el nuevo Board
El Teatro del Lago, situado en Frutillar, a unos mil kilómetros al sur de la capital chilena, es un emblemático espacio cultural que se ha posicionado como un referente en la escena operística de América del Sur. Este teatro no solo destaca por su arquitectura y tecnología avanzada, sino también por su enfoque en la promoción de la cultura y la ópera en el país.
El modelo de financiamiento del Teatro del Lago combina recursos públicos y privados. La inversión inicial fue impulsada por donaciones privadas provenientes en lo sustancial de la propia familia Scheiss. Este enfoque ha permitido al teatro mantener su independencia artística y ofrecer una programación diversa sin depender exclusivamente de fondos gubernamentales. El teatro ha implementado estrategias de filantropía cultural que incluyen programas educativos y de inclusión social, buscando democratizar el acceso a las artes. Estas iniciativas permiten que comunidades menos favorecidas puedan disfrutar de espectáculos y participar en talleres artísticos, fortaleciendo así el tejido cultural local.
Con la salida de Nicola de la administración nace un nuevo ente, el Board of Donors, compuesto por cuatro familias donantes, quienes a través de sus fundaciones seguirán apoyando al teatro. Junto a la familia Schiess está también la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, la Fundación Ibañez Atkinson y la familia Matetic.
Guillermo Schiess y su esposa, Alexa Schmitz, inmigrantes alemanes avecindados en Chile en 1948 tras la SGM, tuvieron cuatro hijos: Claudio, Sonia, Christoph y Nicola. Los dos mayores viven hoy en Europa y participan en el directorio de forma remota, mientras que los dos menores, en Chile. Christoph en Santiago, desde donde dirige los destinos del grupo, como lo decidió su familia tras la muerte del patriarca en 1998, mientras que Nicola y su familia mantienen su residencia en Frutillar. Las empresas del grupo (hotelería, turismo, industria y energía), cuentan hoy con más de 1.800 colaboradores en todo Chile.
A finales del siglo pasado la idea del Teatro del Lago nace al alero de las Semanas Musicales de Frutillar. Guillermo Schiess, impulsor del proyecto, consigue la donación del terreno por parte de la municipalidad y comienza la construcción.
La familia Mustakis llega a Chile en 1930, provenientes de una convulsa Grecia tras las PGM. En 1996 inicia sus actividades la Fundación Gabriel & Mary Mustakis, centrando sus actividades en la implementación de programas educativos para estudiantes y docentes. Diez años más tarde ya habían logrado beneficiar a 430 mil estudiantes y unos cinco mil profesores en todo el país (https://www.fundacionmustakis.org/nosotros).
En el año 1892, Don Jorge Matetic Cetinja llega a Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile continental, proveniente del antiguo puerto de Fiume en el Imperio Austro-Húngaro, hoy Rijeka en Croacia. Con el paso de los años, y de la mano de su hijo Jorge Matetic Fernández, la Familia se va consolidando en Chile en el negocio Metalmecánico, además de incursionar en negocios asociados a la agricultura. Poco a poco, y con el empuje de Jorge Matetic Riestra, se fueron conformando las tierras de la familia, reforzadas con la compra de Hacienda Canteras en 1979, Fundo El Rosario en la década de los 80, la adquisición del Complejo Ganadero Torres del Paine, Ganadera Cerro Guido en los años 90 y por último, Fundo El Porvenir en 2008. (https://www.mateticfarms.com/sobre-nosotros)
Desde su creación en 2013, la Fundación Ibañez Atkinson ha beneficiado con sus programas y becas a más de 162 mil niños, unos mil profesores y 500 artistas en Chile. Centrados en la búsqueda y apoyo de talentos musicales, co.organizan el principal concurso de lectura a viva voz del pais (El Placer de Oir y Leer). (https://fundacionibanezatkinson.cl/nosotros).
Desafíos Principales
Uno de los principales desafíos que los mecenas habrán de atender es la fluctuación en las donaciones, pues su aleatoriedad hace que sea difícil mantener un flujo constante de ingresos. La dependencia de un número limitado de donantes puede ser riesgosa si alguno decide reducir o retirar su apoyo. Mantener a los donantes comprometidos a largo plazo es un reto o menor. Las organizaciones deben trabajar continuamente para demostrar el impacto de sus contribuciones y mantener el interés de los donantes en la misión cultural.
Muchos Boards of Donors se enfrentan al desafío de diversificar sus fuentes de financiamiento. Confiar en un solo tipo de donante (por ejemplo, grandes donaciones individuales) puede ser problemático si esos fondos disminuyen.
Habrán de estar atentos también a considerar las tendencias culturales y las prioridades del público, pues pueden cambiar, lo que puede afectar el interés en ciertos tipos de programas o eventos. Los Boards deben adaptarse a estas tendencias para seguir siendo relevantes.
Los donantes actuales y potenciales exigen cada vez más transparencia sobre cómo se utilizan sus contribuciones. Los Boards deben asegurarse de que haya mecanismos claros para informar sobre el uso de los fondos y el impacto logrado.Esto ha llevado a los Boards of Donors a implementar prácticas más rigurosas de rendición de cuentas, asegurando que los fondos se gestionen de manera efectiva y que se informe claramente sobre el impacto de las donaciones.
La utilización de datos para medir el impacto social y cultural está en aumento. Los Boards deben adoptar herramientas analíticas para demostrar el valor de sus programas, lo que puede influir en la forma en que presentan sus casos a los donantes.
Por otra parte, los donantes están cada vez más interesados en apoyar organizaciones que reflejen principios de diversidad, equidad e inclusión. Esto ha llevado a los Boards a revisar sus políticas y prácticas para asegurar que sus iniciativas sean inclusivas y representativas de la comunidad a la que sirven. Ello porque es consecuencia del creciente interés por las donaciones recurrentes y las microdonaciones, facilitadas por plataformas digitales. Los Boards deben adaptarse a estos modelos, creando estrategias que fomenten el compromiso continuo y permitan a los donantes contribuir con cantidades más pequeñas pero regulares.
Estos desafíos requieren que los Boards of Donors sean proactivos, innovadores y adaptables para asegurar el éxito continuo de las organizaciones culturales a las que apoyan.
Fuentes bibliográficas que abordan el tema del fundraising y los Board of Donors en el ámbito artístico y cultural, como teatros de ópera y museos.
The Art of Fundraising: How to Raise Money for Your Arts Organization por Greg E. Erekson
A Handbook for Arts Practitioners: Gaining Support for the Arts” por Ian Wilks
Unique Fundraising Ideas for Arts Organizations, Ronnie Gomez. Disponible en
https://neonone.com/resources/blog/fundraising-ideas-for-arts-organizations/
The Generosity Network: How to Unlock the Hidden Power of Giving”, Jennifer McCrea, Jeffrey C. Walker y Devon Grayson
Fundraising for the Arts: Practical Strategies for Getting and Keeping Donors” Valerie A. Moulton
Beyond Fundraising: New Strategies for Nonprofit Innovation and Investment”, Elizabeth J. R. Givan
Arts and Culture: Strategies for a Sustainable Future”, Informe del “Knight Foundation”
Los Pilares del Grupo Schiess, La Tercera, 15 de noviembre 2015
(c) Cristian Antoine. Citar de acuerdo a la siguiente norma.
Antoine , C. (2024, 11 de noviembre de 2024). “Board of donors”, ¿qué son, para qué sirven? Blog de Cristian Antoine. https://cristian-antoine.blogspot.com/2024/11/board-of-donors-que-son-para-que-sirven.html
En este artículo se ha utilizado ia (Perplexiti, Pilot, Notebooklm)