MÉXICO.

En México, al decir de algunos observadores, “los mecenas del arte se cuentan con los dedos de la mano” . En parte por la acendrada costumbre del asistencialismo cultural público (Tovar, 2007), en parte por la falta de una legislación más eficiente que permita allegar recursos para la creación y la producción cultural. Persiste en el país una sensación de desconfianza institucionalizada sobre estas prácticas. No obstante, la Nación azteca tiene una larga tradición de filantropía individual y de mecenazgo empresarial, misma que es reconocida hoy pública y académicamente.
Por contraste con otros países, en México la política cultural se ha limitado al apoyo del Estado, el responsable histórico de la asignación de los presupuestos a las instituciones culturales. Aunque hay indicios de que en las últimas décadas ha empezado a cambiar esta situación: existe ya, por una parte, una incipiente cultura de apoyo por parte de los estados y los municipios a las demandas culturales locales y, por otra, una también incipiente cultura del mecenazgo empresarial, dirigida ya no solo a aquellas áreas del interés directo de los filántropos como lo han sido las artes plásticas.
El inventario de barreras que ha enfrentado la política del patrocinio cultural no estatal en la Nación azteca, bien podría extrapolarse a otras regiones del subcontinente. Entre los principales argumentos destacan la resistencia de los gobiernos estatales y municipales a entregar a la cultura recursos que consideran no son suficientes siquiera para atender las exigencias sociales más perentorias; la excesiva cautela de los empresarios debido a que la recuperación de la inversión es difusa y, las dudas entre estos últimos de la eventual deducibilidad de sus impuestos
Ochoa (2000) explica que existe un Fondo de Coinversiones Culturales, que compromete al solicitante a obtener un apoyo adicional además del que solicita la Federación y un Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos, creado en 1991, y que reúne fondos del FONCA, la Fundación Cultural Bancomer y The Rockefeller Foundation para proyectos binacionales. Entre 1995 y el 2000 han dado 381 apoyos en las áreas de arte en los medios, artes visuales, bibliotecas, danza, estudios culturales, estudios interdisciplinarios, literatura, música.
Desde la creación en 1988 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Nación azteca se propuso generar una nueva relación no sólo entre el Estado y los creadores, sino entre éste y el sector privado. Recientemente, y en un intento por renovar el impulso del mecenazgo en las artes escénicas en México, Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, anunció que se está discutiendo la posibilidad de ampliar los mecanismos de créditos fiscales, como el que en estos momentos existe a favor de la cinematografía; para extenderlos hacia otras industrias culturales, como la industria del espectáculo artístico: teatro, danza, música y ópera (Sánchez, 2007).
Un apartado dedicado a los “Estímulos Públicos a la Creación y Mecenazgo” aparece en el Programa Nacional de Cultura (PNC) 2007-2012.

Foto Museo Soumaya, Ciudad de México. Internet

Amador Tello, J. (2008, 14 de enero de 2008). El Mecenazgo. Proceso, 2. www.proceso.com.mx/getfileex.php?nta=56355

Blanco, J. J. (2000, 1 de octubre de 2000). Cultura y Estado. Estado de la cultura. ¿Mecenas o patrones de la cultura? Nexos. https://www.nexos.com.mx/?p=9780

Castro, K. (2017, 13 de marzo de 2017). Los mexicanos que hoy son los mecenas del arte. Forbes. https://www.forbes.com.mx/forbes-life/mexicanos-mecenas-del-arte/

Cruz Vázquez, E. (2013, 7 de abril de 2013). ¿Los millonarios necesitan una ley de mecenazgo? No. El Economista.

Fuentes Aguilar Merino, J. (2004). La corriente muralista y el mecenazgo estatal Benemérita Universidad Autónoma de Puebla]. Puebla.
Harvey, E. (sf). Estructuras Institucionales de Financiamiento Público de la Cultura y las Artes. In.

Imparcial, E. (2008, 28 de junio de 2008). Resaltan labor de los mecenas del arte. El Imparcial.com. Retrieved 30 de junio 2008 from http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/VidayEstilo/28062008/312531.aspx

Labariega Villanueva, P. A. (2008). El patrocinio publicitario: una novel figura contractual, una nueva forma de comunicar y una modalidad de la estrategia de marketing. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, XLI(123), 1343- 1370. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=42712308

Lara de Starke, M. L. (2014). Creando impacto: Un acercamiento efectivo para reducir la pobreza. Penguin Random House Grupo Editorial México.
Lesper, E. (2011, 20/01/2011). Mecenazgo y Evasión. El Semanario. Sin Límites.

Mateos-Vega, M. (2003). El mecenazgo, casi nulo en México. La Jornada. http://www.jornada.unam.mx/2003/10/05/03an1cul.php?origen=cultura.php&fly=2

Mateos-Vega, M. (2007a, 12 de marzo de 2007). El altruismo en México, forma de evadir impuestos “con elegancia”. La Jornada. http://www.jornada.unam.mx/2007/03/12/index.php?section=cultura&article=a10n1cul

Mateos-Vega, M. (2007b, 19 de marzo de 207). Guillermo Tovar: estamos acostumbrados al asistencialismo cultural del Estado. La Jornada. http://www.jornada.unam.mx/2007/03/19/index.php?section=cultura&article=a11n1cul

Mateos Vega, M. (2003, 5 de Octubre de 2003). El mecenazgo, casi nulo en México. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2003/10/05/03an1cul.php?printver=1&fly=

Navarrete, S. Renault mecenas. Replica 21. http://www.replica21.com/archivo/articulos/m_n/390_navarrete_renault.html

Notimex. (2008). Analizan el impacto de las organizaciones culturales en la sociedad. El Universal.

Ochoa Sandy, G. (2000). El patrocinio cultural privado: El mecenazgo en México. Reforma. http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-3276182_ITM
Ortuño, A. (2013). Fonca: mecenas rico de pueblo pobre. Letras Libres, (173). http://www.letraslibres.com/revista/reportaje/fonca-mecenas-rico-de-pueblo-pobre

Redacción. (2008, 5 de agosto de 2008). Las empresas no pueden beneficiarse de deducciones fiscales en campañas como el Redondeo. Reforma.

Redacción. (2015, 28 de marzo de 2015). Se buscan artistas con mecenas. Informador.
Salvador, X. (2011, 13 de Junio de 2011). El mecenazgo artístico de la familia Gòdia encandila a los EEUU. Economía Digital. http://www.economiadigital.es/es/notices/2011/06/el_mecenazgo_artistico_de_la_familia_godia_encandila_a_los_eeuu_20141.php
Silva Astorga, D. (2011, 2/03/2011). El magnate Carlos Slim impulsa nuevo epicentro cultural. El Mercurio.

Villaseñor Anaya, C. Financiamiento privado y desarrollo cultural. Mecanismos y estrategias en gestión de recursos económicos. 34.