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  • La Cesta de Fresas, una de las obras más célebres de Jean Siméon Chardin (1699-1779), entró a las colecciones del Louvre gracias a un impulso colectivo sin precedentes de miles de micromecenas que lograron con su aporte que el cuadro no saliera de Francia.
    Con el apoyo decisivo de grandes mecenas, entre ellos LVMH Moët Hennessy – Louis Vuitton, y cerca de 10.000 donantes. ya se han recaudado casi dos tercios de la suma necesaria para esta adquisición por parte del Museo del Louvre, es decir más de quince millones de euros, todo un récord para una campaña “¡Todos patrocinadores!”.

Compilado por Cristian Antoine

Presentada por primera vez en el Salón Carré du Louvre en 1761, la Cesta de Fresas , una de las últimas naturalezas muertas del maestro del género, ya había causado una fuerte impresión en su época. “ Oh Chardin, no es blanco, rojo, negro lo que mueles en tu paleta; es la sustancia misma de los objetos, es el aire y la luz que tomas con la punta de tu pincel y que fijas al lienzo . [. .] No entendemos nada sobre esta magia ”, escribió entonces Denis Diderot. Conservada en la misma colección privada francesa (la de los descendientes del gran coleccionista Eudoxe Marcille) desde mediados del siglo XIX, la obra se ha convertido en un verdadero icono de la pintura francesa, siendo regularmente objeto de importantes presentaciones, en particular durante la exposición orquestada en 1979 en las Galerías Nacionales del Grand Palais por Pierre Rosenberg.

Firmado abajo a la izquierda, este bodegón fechado en 17611​ proviene de la colección del comerciante de semillas François Marcille (1790–1856), que poseía cerca de 4500 cuadros incluidas 40 pinturas de Boucher, 30 de Chardin y 25 de Fragonard​. Se desconoce el nombre de los primeros propietarios del cuadro​. No fue hasta 1862 que la obra fue mencionada por un historiador del arte, Charles Blanc, y luego, unos meses más tarde, por los hermanos Goncourt​.

El 23 de marzo de 2022, la obra salió a la venta en París en Artcurial, con una estimación de venta inicial de más de 15 millones de euros. Sin embargo, finalmente superó todas las expectativas al alcanzar un récord de subasta de poco más de 24 millones de euros. La puja fue realizada por el marchante de arte de Nueva York, Adam Williams, en nombre del Museo de Arte Kimbell, ubicado en Fort Worth, Texas. Poco después, el Estado francés tomó la decisión de otorgar a la pintura el estatus de “Tesoro Nacional”. Esta medida implicó la suspensión de la venta por un período de treinta meses, brindando así tiempo al Estado para reunir los fondos necesarios para adquirirla. El Ministerio de Cultura expresó su deseo de que este cuadro se incorporara a las colecciones del Museo del Louvre.

El Louvre reconoció la respuesta a su convocatoria a aportar fondos, con un millón 600 mil euros recibidos de donantes individuales, alrededor de 10 mil, que se sumaron a los 17 millones entregados por sus grandes mecenas y a los seis millones dispuestos por la propia institución.

Recientemente reaparecida en el mercado del arte, la obra es bien conocida por los especialistas de Chardin desde la segunda mitad del siglo XIX y se ha presentado en numerosas exposiciones en el XXe siglo. Es probablemente la última composición de Chardin de esta importancia todavía en manos privadas en Francia.

La Cesta de Fresas fue expuesta por Chardin en el verano de 1761 en el famoso museo parisino, el más visitado del planeta, con casi nueve millones de personas que en 2023 apreciaron su colección, con obras como La Gioconda, La Venus de Milo, El Escriba sentado, Las bodas de Caná, La Coronación de Napoleón y La Libertad guiando al pueblo.

Considerado único en la carrera del pintor, el cuadro se unirá a otros de su autoría en el Louvre, pero antes será exhibido en Lens, Brest y Clermont-Ferrand.

Todos Mecenas

Desde 2010, las campañas de patrocinio participativo “Tous Mécènes!” » se han convertido en uno de los principales acontecimientos del Museo del Louvre y han reunido a más de 35.000 donantes, entre ellos numerosos fieles: cerca de 14.000 donantes se han movilizado en más de una campaña y 116 donantes han participado en las catorce campañas. Además de las sumas que recauda, ​​“¡Todos lpatrocinadores!” refuerza el vínculo que une al Louvre con su público.

Mediante la web toussmecenes.com y bajo el lema “Participa en la adquisición de un Tesoro Nacional”, a partir del Louvre, se han sumado muchos otros museos, los cuales ya han iniciado sus propias campañas de recaudación de fondos para obras de arte. Entre ellos el Museo Unterlinden en Colmar, el Museo Ingres de Montauban, el Museo Gustave Courbet y el Museo de Bellas Artes de Lyon.

La iniciativa “Tous Mécènes” del Museo del Louvre es un programa de mecenazgo que busca involucrar a una amplia gama de patrocinadores y donantes en el apoyo a diversas actividades y proyectos del museo. El objetivo principal de “Tous Mécènes” es fomentar la participación y el apoyo financiero de individuos, empresas y fundaciones en el financiamiento de proyectos específicos del Museo del Louvre. La iniciativa busca diversificar las fuentes de financiamiento del museo y fortalecer sus lazos con la comunidad, al tiempo que promueve una cultura de mecenazgo y filantropía en Francia.

“Tous Mécènes” está diseñado para ser inclusivo y accesible para todos los que deseen contribuir al Louvre, independientemente del monto de su donación. Los patrocinadores pueden elegir entre una variedad de proyectos específicos para apoyar, desde la restauración de obras de arte hasta la financiación de exposiciones especiales o programas educativos.

Los donantes que participan en “Tous Mécènes” pueden disfrutar de una serie de beneficios, que pueden incluir acceso exclusivo a eventos especiales, visitas privadas al museo, reconocimiento público y más, dependiendo del nivel de su contribución. La iniciativa ofrece a los donantes la oportunidad de tener un impacto significativo en el desarrollo y la preservación del patrimonio cultural del Louvre.

El Museo del Louvre, por su parte, se compromete a garantizar la transparencia en la gestión de los fondos recaudados a través de “Tous Mécènes”, asegurando que las donaciones se destinen de manera efectiva a los proyectos especificados y que se utilicen de manera responsable. Suele ser una práctica usual por parte del museo el proporcionar información detallada sobre cómo se utilizan los fondos y el progreso de los proyectos financiados a los donantes y al público en general.

La experiencia del fundraising en el Louvre.

Se suele entender al fundraising como aquel conjunto de diversos mecanismos que se aplican para obtener fondos proveniente del sector privado, con los que organismos sin fines de lucro logran realizar sus proyectos allegando recursos al desarrollo de sus actividades. El fundraising puede definirse como: la gestión de las relaciones entre la organización no lucrativa y sus públicos (particulares, empresas y fundaciones) que posibilita, mediante la utilización de técnicas de marketing, por un lado, el ejercicio de la solidaridad voluntaria de los sujetos, convirtiéndose en un cauce institucionalizado para la captación de fondos y cualquier otra forma de colaboración; y por otro, contribuye a que la organización sea más eficaz
y eficiente, aumentando y protegiendo su autonomía.

Aunque el Museo del Louvre no ha adoptado el modelo de micromecenazgo de la misma manera que proyectos independientes o pequeñas organizaciones, ha participado en iniciativas de financiamiento colaborativo para proyectos específicos o restauraciones importantes.

Estas iniciativas suelen implicar la colaboración con empresas, fundaciones o individuos adinerados que están interesados en apoyar proyectos culturales significativos. A menudo, estos patrocinadores pueden donar grandes sumas de dinero para respaldar proyectos de restauración, adquisición de obras de arte o programas educativos.

Además, el Louvre ha establecido asociaciones con diversas instituciones culturales, tanto nacionales como internacionales, para llevar a cabo proyectos conjuntos que pueden requerir financiamiento adicional. Estos proyectos pueden variar desde exposiciones temporales hasta programas de investigación y conservación.

Si bien el Louvre no ha recurrido tradicionalmente al micromecenazgo en línea como método de financiamiento, ha participado en iniciativas de financiamiento colaborativo a través de asociaciones con entidades externas y donaciones de individuos y organizaciones interesadas en apoyar sus actividades y proyectos.
La investigación de Ballarini (2019) mostró que que los museos franceses están mucho más inclinados a adoptar herramientas de crowdfunding que sus homólogos estadounidenses. Los museos franceses, con el Louvre a la cabeza, utilizan mucho más herramientas de financiación colectiva. En un sector museístico dominado por la dependencia de ingresos filantrópicos, los museos americanos no poseen el conjunto de habilidades necesarias ni los procesos para rentabilizar las técnicas de crowdfunding. Además, los franceses asocian los museos parisinos con responsabilidad social; un compromiso público que es difícil para lograr para los americanos privatizando museos.

Otras campañas de éxito

Una de las iniciativas notables en las que el Museo del Louvre ha participado es el proyecto de restauración del Jardín de las Tullerías. Este proyecto implicó la restauración y renovación de los famosos jardines ubicados entre el Louvre y la Place de la Concorde en París. La restauración del Jardín de las Tullerías fue financiada en parte por donaciones de individuos, empresas y fundaciones interesadas en preservar y embellecer este importante espacio público.

Otro ejemplo es el programa de mecenazgo corporativo del Louvre, que ha visto la colaboración con empresas para apoyar diversas actividades y exposiciones en el museo. Estas colaboraciones pueden implicar patrocinio de eventos especiales, programas educativos o exposiciones temporales. Por ejemplo, empresas pueden financiar la organización de exposiciones especiales o la restauración de obras de arte específicas a cambio de reconocimiento público y asociación con el prestigioso museo.

Además, el Louvre ha establecido asociaciones con instituciones culturales de todo el mundo para la organización de exposiciones conjuntas. Estas exposiciones pueden requerir financiamiento adicional para su desarrollo, transporte de obras de arte, seguridad y promoción. En tales casos, el museo puede buscar apoyo financiero tanto de patrocinadores privados como de instituciones gubernamentales para llevar a cabo estos proyectos colaborativos.

Ya solicitados en el marco de la operación Patrimoine en Partage , los franceses están invitados a preservar el patrimonio francés a través de una nueva iniciativa de mecenazgo participativo , esta vez iniciada por el Museo del Louvre, “Tous Mécènes”. Es posible realizar una donación exenta de impuestos en línea , por SMS o mediante cheque enviado por correo. Utilizando el modelo de crowdfunding, cada donación superior a 30 euros da derecho a una recompensa, que va desde una invitación para dos personas al museo del Louvre hasta el patrocinio de una escultura del Carrusel por cualquier inversión superior a 1.500 euros. La oferta también está abierta a empresas. Todas las donaciones permitieron renovar el Arco del Carrusel del Louvre, por valor de un millón de euros. El resto de las obras, estimadas en total en cinco millones de euros, serán financiadas por empresas colaboradoras en la operación.

Una operación probada

La primera edición de “Tous Mécènes” se vio coronada por el éxito, ya que se recaudaron más de 1,2 millones de euros para financiar la compra de Las Tres Gracias de Lucas Cranach .

«Las Tres Gracias», de Cranach, pertenecía a un coleccionista privado, que, tras muchos años de sopesar la cuestión, decidió poner a la venta esa obra maestra del arte universal, fechada en 1531, valorada por los especialistas en unos cuatro millones de euros.

En tiempos de crisis, ni el Louvre ni el Estado francés se encuentran en situación de poder «distraer» esa suma para hacer una adquisición emblemática de ese tipo. Tras la intervención de varias grandes empresas y mecenas, el Louvre consiguió reunir tres millones de euros. Consultado, el Ministerio de Finanzas no consideró oportuno donar el millón de euros que faltaba. La dirección del Louvre tuvo una idea original y finalmente muy feliz: invitar a sus visitantes y amigos a hacer donaciones, directas, incluso muy modestas. A los pocos meses, la petición de ayuda del gran museo nacional recibió un apoyo masivo. El millón de euros que faltaba ha sido aportado por una avalancha de pequeños donantes.

Si en los años siguientes la operación no despertó siempre el mismo entusiasmo ni movilizó los mismos recursos (sólo 500.000 euros en 2011 para la compra de dos elementos arquitectónicos de El Cairo, y 670.000 euros en 2016 para la restauración de la capilla funeraria de Akhethétep), La edición de 2017 volvió a contar con una gran asistencia. La adquisición de un Libro de Horas de Francisco I reunió a 8.500 donantes y la suma de 1,5 millones de euros.

Otros museos han probado la formula.

El Museo de Amsterdam consiguió algo más de 51. 349 € para restaurar la pintura “La llegada de Napoleón” obra de Matthieu van Bree de 1813 y que recuerda la visita del Napoleón a Amsterdam en 1811. El lienzo de 6 metros de ancho por 4 de alto, estuvo enrollado en un depósito durante años lo que causó graves daños a la pintura. Para pagar la restauración el museo holandés lanzó una campaña de micromecenazgo para financiar cada centímetro a restaurar de la obra por 10 €. El presupuesto de restauración cifrado en 42.600 € se superó en más de 5.000 € que quedaron en depósito para futuras campañas. La obra se restauró en el museo frente al público para que todos los donantes pudieran ver el proceso de restauración.

En Chile lo ha hecho el Museo de Arte Precolombino, ya les contaré como le fue en un siguiente post.

Fuentes

Francia recupera para el museo Louvre obra maestra de Chardin

https://www.culture.gouv.fr/es/Prensa/Comunicados-de-prensa2/La-cesta-de-fresas-de-Jean-Simeon-Chardin-reconocido-tesoro-nacional

https://www.connaissancedesarts.com/musees/musee-louvre/tresor-national-le-musee-du-louvre-lance-un-grand-appel-aux-dons-pour-acquerir-son-chardin-manquant-11186890/

Torres, A. (2015). TOUS MÉCÈNES PAR AMOUR. JBMT Je Beurre ma tartine. Retrieved 8 de octubre de 2015 from http://jebeurrematartine.com/2015/10/07/tous-mecenes-par-amour/

VV.AA. (2018). Le soutien public au mécénat des entreprises. In Un dispositif a mieux encadrer (pp. 165). Paris: Communication à la commission des finances, de l’économie générale et du contrôle budgétaire de l’Assemblée nationale.

Redacción. (2012). Público: de espectador a financiador. Mecenazgo de los particulares. Ejemplos. www.culturayalianzas.es Retrieved 23 de junio de 2017 from http://www.culturayalianzas.es/publico-de-espectador-a-financiador-en-construccion-mecenazgo-de-los-particulares-ejemplos/

Muñoz Bolaños, S. (2015). El patrimonio cultural y su mantenimiento en tiempos de crisis. Patrocinio, mecenazgo y crowdfunding: ¿la solución. Revista PH Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico(87).

Mata, J. (2014). Las campañas de crowdfunding. Su eficacia en proyectos educativos y causas sociales [Doctorado, Unversitat Ramon Llull]. Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/279390/Tesis%20Judith%20Mata_part%201.pdf

Ballarini, M. (2019). Mecenazgo participativo en los sectores patrimoniales museal y monumental Universidad de La Sorbonne]. Paris.

Vermes, C. (2014). Fundraising. Un accord entre deus mondes. Modelisation de la construction d´un accord entre organisations mecenes et organisation d’ interet general [Doctorado, Universite Paul Valery – Montpellier III]. Montpellier