El crecimiento del mecenazgo cultural en Francia: una nueva era de financiamiento.
por Cristian Antoine
Admical es una reconocida asociación de servicio público creada en 1979 en Francia y que reúne a una comunidad de más de 200 miembros, todas destacadas empresas comprometidas con el patrocinio y el mecenazgo cultural. Su informe anual sobre el estado de las prácticas filantrópicas es un documento de gran interés profesional y académico. En su última versión (2022) la organización reconoce la fuerte tendencia que manifiestan las empresas al buscar coherencia entre sus acciones de patrocinio y su actividad económica. La investigación refuerza la creciente importancia de las cuestiones de RSE a las que las empresas deben dar respuestas concretas. Por lo tanto, nos espera el momento de un patrocinio estratégico. Es también un llamado a una profesionalización cada vez mayor de los enfoques para brindar garantías éticas y respuestas tangibles sobre el terreno.
Puedes ver el informe completo aquí https://admical.org/sites/default/files/uploads/barometre_admical_2022.pdf
Hazme saber si esta información te ha resultado de utilidad.
La cultura y las artes en Francia son financiadas en gran medida por fondos públicos del Ministerio de Cultura y Comunicaciones. Sin embargo, el mecenazgo y el patrocinio privado también juegan un papel importante en el presupuesto de festivales de música y otros eventos culturales organizados por organizaciones sin fines de lucro. En particular, el mecenazgo corporativo se ha examinado como una forma de responsabilidad social empresarial y una manera de obtener retornos financieros y sociales.
Hoy por hoy, y especialmente allí donde la crisis económica ha hecho más urgente asumir que el sector privado –empresas y personas-deben participar más activamente en el financiamiento de las iniciativas culturales y artísticas, el mecenazgo privado a la cultura se vuelve más acuciante. En efecto, tras varios años de “letargo” legislativo para el sector y con una legislación que bordea los cuarenta años de antigüedad, países como Francia y España se han visto en la obligación de tratar de introducirles reformas para hacer aún más atractiva la posibilidad de que las personas y las empresas hagan contribuciones a la cultura. Y está dando resultados.
En Francia el presupuesto de mecenazgo cultural, cuya caída había causado tanta preocupación en 2010, va en franco aumento. Prueba patente de la contribución de las empresas en tiempos de crisis: casi un tercio de las compañías francesas están involucradas en alguna forma de patrocinio, unas 40.000 empresas frente a las 35.000 del 2010.
Durante la presidencia de Nicolas Sarkozy (2007 – 2012), la gran novedad fue la irrupción en el mundo del mecenazgo de las pequeñas y medianas empresas. El 2011, un 32 % de las empresas francesas con menos de 100 empleados se beneficiaban de estímulos fiscales, gracias a sus donaciones y mecenazgo filantrópico. Las PYMES francesas aseguran hoy el 93 % del mecenazgo nacional. El mecenazgo cultural solo es una parte del mecenazgo francés. El deporte, la educación, el medio ambiente, la investigación y la solidaridad internacional son otros terrenos privilegiados por las pequeñas y grandes empresas francesas que se benefician de los estímulos fiscales que permiten realizar actividades de difícil financiación pública.
Y eso que Francia siempre ha estado por detrás en términos de filantropía corporativa, especialmente cuando se compara la situación con la de los países anglosajones. Esto se debía principalmente a la falta de incentivos jurídicos y fiscales para el patrocinio. Consciente de este retraso, el gobierno respondió finales de los 80 a través de mejoras en la fiscalidad de patrocinio (ley de julio de 1987 y julio de 1990), pero probablemente eran demasiado tímidos como para provocar un entusiasmo real por parte de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas. Decididos a impulsar el patrocinio y fomentar el desarrollo de las fundaciones en el país, los franceses se empeñaron por lograr un sistema legal y fiscal más eficiente de incentivos al mecenazgo.
La ley del 1 de agosto de 2003 sobre el patrocinio, las asociaciones y las fundaciones y luego la Ley de 4 de agosto de 2008 sobre la modernización de la economía contribuyeron decididamente a ese impulso. Pese a todo, en Francia se entiende que el patrocinio es ante todo un acto de filantropía que puede llevarse a cabo sin el uso del incentivo previsto para ello en los impuestos.
Situación general del mecenazgo galo
El mecenazgo de las empresas en Francia es un sistema de patrocinio cultural y social que permite a las empresas invertir en proyectos culturales, artísticos, educativos y sociales a cambio de beneficios fiscales.El mécenat de empresas en Francia ofrece beneficios fiscales a las empresas que participan en actividades de mecenazgo. Estos beneficios se rigen por la Ley de Finanzas y pueden variar según el tipo de donación y el proyecto apoyado.
Algunos de los beneficios fiscales que pueden recibir las empresas que participan en el mécenat en Francia son:
Deducción de impuestos: Las empresas pueden deducir hasta el 60% del monto de su donación en el impuesto sobre sociedades. Sin embargo, existe un límite del 0,5% del volumen de negocios anual de la empresa.
Reducción del impuesto sobre la fortuna inmobiliaria (IFI): Las donaciones realizadas a ciertas instituciones culturales o patrimoniales pueden reducir el impuesto sobre la fortuna inmobiliaria de la empresa.
Deducción del impuesto sobre la renta: Las empresas pueden deducir hasta el 66% del monto de su donación en el impuesto sobre la renta, con un límite del 20% del beneficio imponible de la empresa.
Beneficios adicionales: Dependiendo del proyecto apoyado, las empresas también pueden beneficiarse de ventajas adicionales, como la visibilidad de su marca, relaciones públicas positivas y asociaciones estratégicas.
El barómetro 2023
Admical acaba de publicar la nueva edición de su barómetro bianual sobre el patrocinio empresarial en Francia en 2022. Ediciones anteriores fueron publicadas en 2020 / 2018 / 2016 / 2014 / 2012.
Metodología. El estudio se basa en cifras del impuesto de sociedades elaboradas por la Dirección General de Finanzas Públicas (DGFiP) y, por tanto, sólo tiene en cuenta el patrocinio declarado por las empresas. Además los datos facilitados son de la deuda de mecenazgo y no de las donaciones realizadas, entonces se aplica al estudio una regla de 3 pero que no es exactamente el importe de las donaciones por posibles desvíos fiscales año tras año.
También se realizó una encuesta telefónica con el IFOP del 10 al 15 de julio de 2022 a una muestra de 1,401 empresas de más de 10 empleados, representativas del sector. Sin embargo, entre este panel sólo hay 190 patrocinadores corporativos, lo que debe dar lugar a cierto relativismo en las cifras presentadas en la sección IFOP.
¿Cuál es la evolución de las cifras clave de patrocinio corporativo en 2022? ¿Cuáles son las prácticas de los patrocinadores corporativos hoy? ¿Cuáles son las particularidades según el tipo de patrocinio o el sector de actividad de la empresa? , ¿Cuáles son las prácticas de los mecenas en 2022 y sus tipologías?
Esta parte del estudio se lleva a cabo utilizando datos de la encuesta IFOP que deben ser puestos en perspectiva por el pequeño panel de empresas patrocinadoras (190 estructuras). En este panel, las empresas encuestadas muestran un fuerte cambio de 10 puntos entre 2020 y 2022 en importes de patrocinio inferiores a 5.000 € y que representan el 46% de los encuestados. El estudio muestra que los mecenas apoyan una media de 1,9 áreas de actividad, con un ranking que ha evolucionado significativamente en los últimos años:
Es interesante analizar estas áreas de actividad apoyadas según el tamaño de las empresas patrocinadoras y allí podemos observar la importancia de la presencia territorial con el deporte apoyado en un 54% por las PYME frente a sólo el 20% de las Grandes Empresas (GE). Sobre todo porque observamos sin sorpresas que cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayor es el número de áreas apoyadas, pasando de 1,6 entre las PYME, a 2,1 entre las ETI y luego a 3,1 entre las GE.
Principales hallazgos
Si la crisis sanitaria ha impactado en las actividades de las empresas patrocinadoras, éstas son mucho más optimistas de cara a 2022
• En 2021, se dedicaron 3.600 millones de euros al patrocinio empresarial (frente a 3,5 millones en 2019), incluidos 2.300 millones de euros en donaciones declaradas, es decir, 1,4 mil millones de euros en reducciones fiscales concedidas a las empresas.
• Sin embargo, un tercio de las empresas patrocinadoras considera que la crisis sanitaria ha repercutido en su política de patrocinio. Para la mitad de ellos, esto corresponde a una reducción del presupuesto (especialmente entre las PYME y las ETI), pero la otra mitad también menciona la oportunidad
haber redefinido sus áreas de intervención o haber ampliado sus acciones.
• Así, los patrocinadores corporativos parecen pensar que la crisis ha quedado atrás: durante los próximos dos años, se mostrarán más optimistas, se hayan visto afectados por esta crisis o no. Hoy un 19% considera que su presupuesto aumentará (+9pts vs 2020), 74% que se mantendrá estable (+2pts) y sólo 4% que disminuirá o será eliminado (-12pts).
Los avances en la práctica del patrocinio corporativo demuestran una búsqueda de coherencia en la práctica del patrocinio.
• Este alineamiento implica tanto el alineamiento con los valores de la compañía, como el alineamiento con la estrategia de RSC, y también por la elección de áreas de intervención más cercanas a la actividad de la empresa.
• Por tanto, la encarnación de los valores de la empresa es la principal motivación para el enfoque de patrocinio (citado por el 49% de los encuestados e incluso 60% de las grandes empresas). Las grandes empresas también justifican en un 63% la elección de las áreas invertidas por un reflejo de valores de la empresa.
• Observamos un aumento en el vínculo entre la actividad de las empresas y la elección de áreas de intervención (29%, +9 puntos), justificado por la deseo de una comunicación clara y coherente (33%), pero también por el deseo de apoyo en términos de habilidades (30% e incluso 88% entre las grandes empresas).
• El 29% también menciona el deseo de incluir el patrocinio en la estrategia de RSC de la compañía y esto se refleja en las dos prioridades de la empresas en términos de estrategia de patrocinio: articular mejor el patrocinio y la RSE (33%) y desarrollar el patrocinio corporativo habilidades (25%).
Pero la profesionalización del mecenazgo también aporta un grado de complejidad al enfoque, que requiere cada vez más un soporte.
• El conocimiento de los distintos puntos de la reforma de la ley de patrocinio de 2019 desciende ligeramente respecto a 2020, lo que refleja una el conocimiento de los acuerdos fiscales sigue siendo frágil dentro de las empresas.
• Además, también observamos que apenas el 5% de las PYME patrocinadoras han utilizado el límite máximo alternativo de 20.000 €, una vez más una señal de necesidad de un mayor apoyo a las estructuras para optimizar sus iniciativas de patrocinio.
Mecenazgo cultural, un ámbito de acción que se está desarrollando, particularmente entre las VPE/PYMES
• Más de un tercio de las empresas patrocinadoras actúan en el ámbito de la cultura en 2021, frente al 26% en 2019.
• Los patrocinadores corporativos siguen prefiriendo en gran medida la distribución (48%) como modo de acción. La transmisión del patrimonio es la segunda acción más popular, afecta al 35% de los mecenas.
• Las empresas utilizan más a sus contrapartes (52%, +11 puntos) y con mayor frecuencia para beneficio de sus empleados (70%)
… para tu proceso de búsqueda de socios:
1. Estas cifras confirman que, contrariamente a la creencia popular, el patrocinio no está reservado a grandes grupos. Por tanto, es cada vez más utilizado por las pequeñas y medianas empresas.
2. El mecenazgo es ante todo un asunto local y regional. En su búsqueda de socios, comience primero por ponerse en contacto con empresas presentes en su territorio. Su anclaje sólo se verá reforzado. Cada vez más empresas hacen de la proximidad geográfica, entre la acción y sus ubicaciones, un criterio de elección.
3. El patrocinio es cada vez más transversal al vincular diferentes ámbitos de intervención : deporte e integración, cultura y educación… Este es un elemento que puedes tener en cuenta para facilitar tu búsqueda de socios.
4. Saber ofrecer a las empresas diferentes posibilidades de implicación en su proyecto y una variedad de apoyo en función de su lista de necesidades. Demasiados responsables de proyectos tienen una visión restrictiva del patrocinio y se limitan a pedir apoyo financiero. Sin embargo, a veces es más fácil para una empresa donar productos o materiales, o incluso habilidades .
5. El compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible y la aplicación concreta de la política de Responsabilidad Social Corporativa también contribuyen al crecimiento del mecenazgo y de las colaboraciones asociación-empresa.
6. La implicación y movilización de sus redes personales y profesionales son un buen acelerador de su enfoque para encontrar socios, especialmente teniendo en cuenta la proximidad local y regional de las empresas patrocinadoras.
Fuentes
https://www.fondationdefrance.org/fr/cat-developper-la-philanthropie/creation-du-club-mecenat-des-entreprises-de-taille-intermediaire
https://www.associatheque.fr/fr/partenariat-mecenat/chiffres-mecenat.html
https://admical.org/sites/default/files/uploads/barometre_admical_2022.pdf