Estado actual
No Inscrito
Precio
62
Primeros pasos

El ABC de la Economía de la Cultura

OBJETIVO

Al finalizar el módulo, el estudiante será capaz de utilizar instrumentos de la economía para comprender el funcionamiento de los mercados locales y globales en el sector de la cultura (artes, patrimonio e industrias culturales y creativas), de las industrias culturales y creativas, así como también las variables económicas que inciden en los distintos niveles de políticas públicas. El curso pretende que, mediante el estudio de estas actividades los estudiantes comprendan la situación actual, así como el potencial económico del sector cultural en la región latinoamericana.

Justificación del Curso El ABC de la Economía de la Cultura

El Curso El ABC de la Economía de la Cultura surge como respuesta a la creciente necesidad de proporcionar a los gestores culturales una formación especializada y acotada en el ámbito económico, en el contexto de las industrias culturales y creativas en la región latinoamericana. La cultura y sus manifestaciones artísticas, patrimoniales e industriales son pilares fundamentales en el desarrollo social y económico de los países, y su estudio resulta esencial para potenciar el conocimiento y la gestión efectiva de estos sectores.

En la actualidad, el sector cultural se ha consolidado como un importante motor económico, generando empleo, riqueza y contribuyendo significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) de muchos países. Sin embargo, la falta de una formación específica en economía de la cultura dificulta el aprovechamiento pleno de su potencial. A menudo, los gestores culturales enfrentan desafíos complejos para tomar decisiones informadas y estratégicas, lo que puede limitar el desarrollo sostenible y la competitividad de las actividades culturales en el ámbito local y global.

Relator

Soy Héctor Schargorodsky. Nací en Buenos Aires, y comencé mi actividad profesional como actor y profesor de teatro en la década del ’90. Luego ingresé por concurso público al Cuerpo de Administradores Gubernamentales de la Nación Argentina donde trabajé 30 años, siempre en el sector de la cultura. Puede decirse que soy de la generación que introdujo la gestión cultural profesional en el país. Como Administrador Gubernamental fui Director de industrias culturales, administrador del Teatro Nacional Cervantes y gerente de las salas de exhibición en el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), entre otras actividades. Paralelamente, realicé tareas de consultoría, fundamentalmente para UNESCO, en distintos países de América Latina, Europa y África. He sido docente en la Universidad de Buenos Aires donde fundé y dirigí el Observatorio Cultural, y he dictado cursos y conferencias en universidades de varios países. También escribí artículos y libros sobre distintos temas que hacen a la gestión cultural profesional.