Brasil

Independiente del horizonte de donde se desenvuelva, el mecenazgo y el patrocinio cultural está considerado en Brasil dentro de los modernos instrumentos de comunicación corporativa, especialmente cuando el objetivo es la notoriedad (conocimiento) y reforzamiento de la imagen de la empresa. Consecuente con ello, el país ha adoptado una serie de medidas legales y administrativas (Carvalho, 2004), para estimular la participación del sector privado en la vida cultural. Y han dado resultado, pese a que llama la atención la inexistencia de una dimensión pública de la cultura que se traduce en la ausencia de una política pública que suponga la creación de un sistema de gestión, información y promoción cultural.
“Brasil vive un inédito boom de patrocinios a partir de la Ley Rouanet, que tuvo su implementación final en 1995. Esta vino a remendar la Ley Sarney, de 1986, que motivó desde el patrocino a Xuxa hasta el tráfico de desgravaciones. Con sus tres enmiendas, la ley llevó el monto de los aportes en cultura de 14 millones a 270 millones, entre el 94 y el 98 (…) Cada millón invertido creó 160 empleos” (Guzmán Cárdenas, 2001).
Desde mayo de 1991, la Ley Rouanet de Brasil (Ley N° 8.313, de 23 de diciembre de 1991), busca estimular el apoyo privado a la Cultura, estableciendo un marco jurídico para canalizar recursos privados para el sector. La norma en cuestión, al decir de Barbosa de Oliveira (2008), “ha definido de manera taxativa los campos en que el Estado Brasileño interviene en materias culturales” .
Brasil avanza a la conformación de un más completo sistema jurídico de incentivos a la Cultura, pues junto a la ya mencionada Ley Rouanet, que fuera perfeccionada bajo la administración del ministro de Cultura, Francisco Welfort, se encuentra la Ley del Audiovisual N°8.685 de 1993, también considerada como una norma destinada a estimular los aportes privados al financiamiento de iniciativas culturales.
Pero el sistema no está exento de problemas, entre ellos las tendencias a la concentración de recursos privados para la Cultura particularmente en San Pablo y Río de Janeiro, y el progresivo abandono del campo del “investimento” cultural y artístico por parte del Estado. Se ha planteado la pregunta si no se trata más bien de una acción de marketing privado pagada con dinero público (Fernandes de Castro, 2007). Las actuales autoridades del Ministerio de la Cultura están intentando aprobar una nueva ley de incentivos federales en la que se aumenta considerablemente la intervención del gobierno en la opción de las compañías a patrocinar la Cultura y las artes.

Foto Museo de las Migraciones, Sao Paulo, Brasil. Foto de Cristian Antoine

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