ARGENTINA

El apoyo privado al arte tiene muchos años de tradición en la Argentina (Harvey, 2003) aunque ha debido convivir siempre con la fuerte presencia del financiamiento público que entrega al Estado un rol preponderante al respecto. En lo que respecta a la figura del mecenazgo, ésta ha sido útil para analizar el entramado entre poder político y poder económico y sus relaciones con el sector de la cultura. Dicha figura permite vislumbrar, no sólo cuáles fueron las estrategias para “proteger” las artes y las letras por parte de los mecenas, sino también -de manera clara y notoria- cómo las artes y sus artistas colaboraron en sostener el poder y mejorar la imagen de los propios mecenas. Las instituciones culturales indican que la principal motivación de las empresas para apoyar proyectos, es el de la publicidad brindada por ellos .
Un anteproyecto para una Ley de Mecenazgo elaborado por el diputado nacional Luis Brandoni, tenía como objetivo estimular e incentivar la participación privada en la financiación de proyectos culturales. No obstante, el presidente Eduardo Duhalde lo vetó en el 2002 objetando que “el costo fiscal que acarrean las exenciones debe solventarse con una mayor carga tributaria a otros agentes sociales”.
En mayo de 2003, el gobierno de Río Negro aprobó la ley de “Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales”. La legislatura rionegrina se manifestó a favor de la creación de un instrumento que incentivara la financiación de proyectos y actividades culturales por parte de aportes privados, mediante incentivos fiscales. La ley estableció que personas físicas o jurídicas pueden realizar aportes-en dinero o recursos- “para la generación, conservación, enriquecimiento y difusión de bienes y servicios culturales”, que luego pueden deducirse en hasta un 10 por ciento de la cuota correspondiente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puso en operaciones recién en 2009 las disposiciones que aprobó a fines del 2007 para promover el mecenazgo para la urbe atlántica (Ley Santilli). La norma está destinada a estimular e incentivar la participación privada en el financiamiento de proyectos de interés público.

“La puesta en marcha de esta iniciativa es la noticia más importante para la gestión cultural de los últimos años. La historia nos muestra que las épocas de esplendor cultural generalmente han visto asociadas libertades cívicas y recursos económicos. Con la democracia nuestra generación presenció el fin de la censura y una primavera cultural. Pero llevó casi un cuarto de siglo llegar a una ley como ésta. Por eso podemos hablar de un cambio revolucionario en la modalidad de financiamiento de las artes y la Cultura” (Santilli, 2008).

La médula de la ley pasa por algunos puntos destacables: 1) los proyectos deben ser sin fines de lucro; 2) la autoridad de aplicación será el Ministerio de Cultura; 3) se crea el Consejo de Promoción Cultural para evaluar propuestas, integrado por seis miembros permanentes y tres alternos. De los seis permanentes, tres serán designados directamente por el jefe de gobierno y los otros tres por la Comisión de Cultura de la Legislatura, lo que concentra la toma de decisiones en un área eminentemente política. La eficacia en el uso de los recursos activados por las leyes de mecenazgo es la clave del éxito (De Arteaga, 2008).
Aunque aún no se tienen resultados concretos de la experiencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se espera que la legislación pueda extenderse pronto a todo el país.

 

Foto. Plaza frente Congreso de la Nación, Buenos Aires, Argentina. Foto de Cristian Antoine.

 

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